La Metodología PACIE
Los cambios tecnológicos que invaden el diario
vivir del ser humano nos lleva a un "falso" imaginario de que se
puede reproducir lo real en lo virtual sin seguir pautas o una
metodología acorde. A partir de esto surge la metodología PACIE, que
ayuda en los procesos educativos en línea, facilitando el uso correcto de
las TIC en las relaciones de aprendizaje, sin descuidar la pedagogía y teniendo
como eje central al docente
quien es el motor que apoyado en el valor del amor, la
interacción cálida y humana, aspira lograr la construcción del
conocimiento colaborativo enmarcado en el aprender haciendo exaltando la
educación real con experiencias transformadoras. PACIE toma como elemento clave la motivación y el acompañamiento, así como la riqueza de las diferencias; con ella ya no se informa, expone y enseña, sino que se crea, se educa, se guía y se comparte.
PACIE, significa: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, Elearning.
Presencia:
Representan una secuencia con la cual se va creando estratégicamente una visión más amplia de la educación virtual, partiendo desde la aplicación del micro currículo en el diseño de nuestras aulas virtuales hasta el macro currículo que implica la capacitación de talento humano de la institución, los docentes. Es deber de las instituciones educativas que están entendiendo que éstas no eliminan o desplazan lo existente, sino que lo nutren y complementan.
Interacción:
Elearning:
PACIE, significa: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, Elearning.
Presencia:
Como
educadores debemos en tomar en cuenta la importancia que tiene la presencia de
nuestra aula virtual ya debe ser tremendamente atractiva, para el estudiante,
caso contrario no ingresara frecuentemente al EVA y por ende no podemos
aprovechar sus ventajas. Para ello, es necesario utilizar la variedad de recursos para
implementar la información Multimedia. Consiste en dar vida, a través de color,
imágenes, videos, fotografías, entre otros.
Objetivos:
·
Dar un
impacto visual con el aula virtual.
·
Usar correctamente
los recursos en línea.
·
Presentar
contenidos educativos con eficiencia.
·
Usar
herramientas adicionales a la plataforma.
·
Mejorar
la presencia de las aulas virtuales propias.
Alcance:
Se
debe considerar de mucha importancia en el EVA ya que es la manera de manejar y
organizar la información por medio de la cual vamos a llegar con nuestros
conocimientos a los estudiantes. Aquí, debemos fijar los objetivos claros sobre lo que
vamos hacer con nuestros estudiantes en la red: comunicación, interacción,
información y soporte.
Alcance Académico:
La
información y los contenidos deben tener significatividad para los estudiantes.
Cuidar de
que exista relación entre los contenidos, debe ser global.
El tiempo
requerido por los estudiantes, está bien analizado.
El tiempo
requerido por el docente para preparar material, y asistir a los estudianteses
suficiente
Alcance Experimental:
Las experiencias
que deberán lograr los estudiantes deben estar claras, para ello deberán
especificarse las experiencias que el EVA propondrá.
Alcance Tutorial:
Definir
recursos y actividades que acompañarán a la tutoría, para asegurar
acompañamiento.
Definir
tiempos requeridos, para tutoría individual y al EVA.
Capacitación:
Esta destinada a la formación permanente del docente-tutor en cuanto a las tecnologías; la aventura de ser docente con las TIC, adquiriendo las destrezas y competencias necesarias para evolucionar con la educación. Para ello necesario un docente que domine los recursos tecnológicos existentes no como tutor únicamente sino como usuario. Capacitación:
Representan una secuencia con la cual se va creando estratégicamente una visión más amplia de la educación virtual, partiendo desde la aplicación del micro currículo en el diseño de nuestras aulas virtuales hasta el macro currículo que implica la capacitación de talento humano de la institución, los docentes. Es deber de las instituciones educativas que están entendiendo que éstas no eliminan o desplazan lo existente, sino que lo nutren y complementan.
Interacción:
Aquí los
recursos se emplean para socializar y compartir, el docente estimula, guía y
acompaña al alumno, se busca eliminar la sobrecarga de actividades y se generan
EVAs interactivos.Un aula virtual bien distribuida debe proporcionar
varios y diferentes bloques para que se puedan generar procesos de interacción
correctos y se motive a la vivencia de experiencias que generarán conocimiento
y facilitarán los procesos tutoriales. Cada bloque deberá contener secciones
que agrupen recursos y/o actividades de acuerdo a su funcionalidad y
usabilidad.
Una
estructura guía, propuesta por FATLA, está compuesta por 3 bloques principales:
BLOQUE 0
- PACIE
a) SECCIÓN DE INFORMACIÓN
sobre el curso, el tutor y la evaluación
b) SECCIÓN DE COMUNICACIÓN sobre
el proceso y operatividad del aula
c) SECCIÓN DE INTERACCIÓN
social, de apoyo y aprendizaje cooperativo
BLOQUE
ACADÉMICO
a) SECCIÓN DE EXPOSICIÓN de
información, enlaces y documentos
b) SECCIÓN DE REBOTE Actividades
de autocrítica y filtro
c) SECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN
del conocimiento, crítica, análisis y discusión
d) SECCIÓN DE COMPROBACIÓN
síntesis, comparación y verificación
BLOQUE DE
CIERRE
a) SECCIÓN DE NEGOCIACIÓN
entre toda la comunidad del aprendizaje
b) SECCIÓN DE RETROALIMENTACIÓN
didáctica, pedagógica y académica.
Elearning:
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de
Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y
estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como
asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica
continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener
que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros. [Centro de
Formación Permanente, Universidad de Sevilla (2007)].
El término "e-learning" es la simplificación de Electronic
Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos
pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.
El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos: El
pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las
ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología
educativa y la didáctica. El tecnológico, referido a la
Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño,
personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en
dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).
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